La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) se complace en anunciar su XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre de 2016 en el Wyndham Panama Hotel, Albrook Mall, en la Ciudad de Panamá.

Siguiendo la línea del lema del congreso, en esta ocasión tendremos al Dr. José Miguel Benavente como conferencista en el acto inaugural. El Dr. Benavente es Doctor en economía egresado de la la Universidad de Oxford y actualmente es el Jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, contaremos con la participación de destacados científicos en las diferentes áreas temáticas del congreso.

El evento tiene como objetivos el intercambio de avances en el campo científico y tecnológico; fomentar la presentación de trabajos originales; proporcionar un espacio adecuado para la discusión de temas de relevancia nacional; estimular el intercambio de ideas y las oportunidades de colaboración; promover la participación de los futuros científicos y tecnólogos; contribuir de manera efectiva al desarrollo del país; promover y entre los ciudadanos y sus gobernantes las bases de una cultura científica y técnica.

Como su lema indica, en este congreso se hará énfasis en los retos que enfrenta la comunidad científica para que el avance de la ciencia contribuya a tener un país más equitativo. De igual forma, el congreso se centrará en la necesidad del conocimiento para asegurar un desarrollo sostenible, y para que los aportes de la ciencia, el pensamiento crítico y el método científico de indagación, permitan conocer de forma más objetiva las realidades de nuestra sociedad.

APANAC es una entidad de la sociedad civil sin fines de lucro, y su misión es trabajar por el fomento de la ciencia y la tecnología como base del desarrollo nacional. Entre las tareas prioritarias de la asociación se encuentra la de propiciar que los investigadores nacionales y profesionales compartan en múltiples direcciones sus experiencias científicas y tecnológicas para así facilitar la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales.

El XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, cuenta con el apoyo y auspicio de organizaciones multidisciplinarias, entre ellas, SENACYT, universidades, institutos, centros de investigación y la empresa privada.

Información General del Congreso (PDF, 111.33 KB)
Declaración del Simposio Internacional: "Ciudades del Conocimiento e Investigaciones en América" (PDF, 249.14 KB)
Declaración de Buenos Aires (PDF, 327.88 KB)
Marcha por la Ciencia (PDF, 249.14 KB)
Libro IANAS: Jóvenes Mujeres Científicas (PDF, 7.95 MB)
Libro del XVI Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología (PDF, 5.04 MB)
Formulario de TWAS APANAC (PDF, 94.39 KB)