Dr. Martín E. Candanedo G.

Presidente de APANAC

 

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencias (APANAC) nació con la visión de sus fundadores, como organismo no gubernamental, donde los científicos residentes en nuestro país pueden encontrar un espacio de expresión y crecimiento. Desde su fundación el 4 de enero de 1984, la APANAC ha mantenido su norte hacia el trabajo comprometido en el fomento de la Ciencia y Tecnología como bases del Desarrollo Nacional. Quizás uno de los mayores logros alcanzados por APANAC desde su fundación es la generación y promulgación de la Ley No. 13 del 15 de abril de 1997 con la que se crea la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)

Como Representantes de la Sociedad Civil en materia de Ciencia y Tecnología, nos involucramos en los quehaceres nacionales e internacionales desarrollando actividades como el Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación cada dos años, donde se organizan mesas redondas, simposios, talleres, concursos de carteles y muy especialmente se premian los trabajos de investigación presentados mediante Tesis de Pregrado y Maestría.

Dentro de los programas apoyados por nuestra asociación, a nivel nacional e internacional, se destacan los programas: Agua, Energía, Alimentación y Seguridad Nutricional, Educación en Ciencia, y Mujeres en Ciencia,

APANAC es miembro activo por Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde donde ser participa activamente en las decisiones y la planificación de políticas nacionales y la formulación del plan estratégico nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país. Igualmente importante, es la participación de APANAC dentro del Programa de Concertación Nacional, desde donde se generan las directrices de desarrollo de nuestro país alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y una visión al 2030.

Internacionalmente, APANAC mantiene fuertes vínculos con la Interamerican Network of Academy of Science (IANAS), The World Academy of Sciences for the Advancement of Science in Developing Countries (TWAS), el Global Water Partnership (GWP), La Asociación INTERCIENCIAS, la IFAAST- Federación Internacional para el Avance de la Ciencia y Tecnología.