Dr. José R. Fábrega D.

Presidente de APANAC

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencias (APANAC) fue fundada en 1985, con el fin de promover un espacio de comunicación y crecimiento para la comunidad científica en Panamá. De allí que, desde su fundación, APANAC ha mantenido un trabajo constante de fomento del desarrollo de la Ciencia y Tecnología en nuestro país. Entre los principales logros que ha tenido nuestra asociación desde su fundación podemos destacar: i)  la generación y promulgación de la Ley No. 13 del 15 de abril de 1997 con la que se crea la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT),y  ii)  la consolidación del Congreso de Ciencia y Tecnología de APANAC, el cual se celebra cada dos años, siendo una ventana no sólo para investigadores nacionales e internacionales de trayectoria, sino también para muchos estudiantes que inician su carrera en el maravilloso mundo de la ciencia.

Igualmente, APANAC mantiene una activa participación con redes internacionales como lo son la Interamerican Network of Academy of Science (IANAS), The World Academy of Sciences for the Advancement of Science in Developing Countries (TWAS), el Global Water Partnership (GWP), La Asociación INTERCIENCIAS, la IFAAST- Federación Internacional para el Avance de la Ciencia y Tecnología.

Para el futuro, la nueva Junta Directiva que tengo el honor de presidir continuará reforzando el dinamismo y compromiso con la ciencia que, desde nuestra fundación, nos ha distinguido. De allí, que esperamos continuar con la promoción y desarrollo tanto de nuestros programas existentes (Agua, Energía, Seguridad alimentaria, Educación, y Genero), así como la creación de nuevos programas que permitan una participación más activa de nuestra membresía. De igual forma, se busca continuar con el desarrollo de actividades en el interior de nuestro país, el reforzamiento de alianzas con instituciones académicas, institutos de investigación y en general otras organizaciones que busquen un genuino desarrollo de nuestro país en materia científica como pilar de nuestro desarrollo.