Reseña histórica

En 1985, nace la  Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), entidad sin fines de lucro, cuyo propósito es trabajar para el fomento de la Ciencia y la Tecnología, como bases del desarrollo nacional.

Los miembros fundadores de APANAC sumaron voluntades porque en aquella época, los asuntos de Ciencia y Tecnología, principalmente los compromisos de carácter internacional, eran llevados por unas eficientes funcionarias del antiguo Ministerio de Planificación,  quienes además tenían muchas otras funciones.  

Pese a los adelantos que estaban ocurriendo en los países vecinos, no existía una institución en el Estado panameño que se ocupara de promover, financiar y estimular la Ciencia y la Tecnología.  

Lo anterior era aún más desconcertante debido a que durante  la década del setenta, organismos internacionales como la OEA y la UNESCO,  impulsaron la creación de Corporaciones Nacionales de Ciencia y Tecnología,  pero Panamá  no aprovechó esta oportunidad.

Para los años ochenta, la Universidad de Panamá creó la Vicerrectoría de Investigación, lo que quizás fue el primer paso serio para el inicio de la institucionalización de la Ciencia en nuestro país.  Se acordó que la mejor forma de obtener un resultado positivo sería la creación de una entidad donde pudiese participar cualquier persona interesada en el tema y que además no se interpretara como una iniciativa exclusiva de la Universidad de Panamá.
Se optó por una organización similar, a la prestigiosa American Association for the Advancement of Science (AAAS) de los Estados Unidos.  La primera reunión de APANAC se dio  en la Rectoría de la Universidad de Panamá, el día 4 de enero de 1985.  Se escogió como primer Presidente al Dr. Ceferino Sánchez,   Rector de la Universidad en esa fecha.  

En la década de los noventa,  se organizó una comisión para redactar un proyecto de ley que permitiera la creación de un Organismo Nacional de Ciencia y Tecnología el cual fue presentado al Consejo de Gabinete, pero el Ejecutivo nunca envió el proyecto a la Asamblea Nacional y en su defecto, emitió un decreto Ley por el cual se creaba la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrita al Ministerio de la Presidencia.  
No fue hasta 1997, cuando se aprobó y promulgó la Ley Nº13 de 15 de abril mediante la cual se creó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología  e Innovación (SENACYT)  y se establecieron los lineamientos para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. También, se desarrolló el sistema de estímulo a los investigadores y el Plan estratégico Nacional de C + T + I.  

APANAC cuenta con unos 100 socios activos y cuatro miembros honorarios, son ellos: Francisco Ayala de la Universidad de California, Mario Bunge de Mc Gill University, Orlando Morales ex Ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y Jacques Lepage de la empresa ENEL-Fortuna.
Una de las actividades con mayor impacto en la comunidad científica panameña ha sido la organización de los Congresos Nacionales de Ciencia y Tecnología.  El próximo se celebrará del 6 al 9 de octubre de 2010.  Preside el comité organizador  el Dr. Blas Armién.

APANAC tiene trayectoria de actividades internacionales, especialmente, a través de su participación como miembro de la sociedad INTERCIENCIA;   institución que agrupa a todas las asociaciones para el avance de la ciencia del hemisferio. Desde 1998,  la Secretaría Ejecutiva de INTERCIENCIA tiene su sede en Panamá, bajo la dirección del Dr. Mahabir P. Gupta, Secretario General de la APANAC.

Con el fin de reconocer a aquellas personas que se han distinguido por sus investigaciones científicas o su apoyo y promoción de la Ciencia y la Tecnología, APANAC ha establecido el Premio APANAC de la Ciencia. Se le ha concedido a Eustorgio Méndez, Pedro Galindo, Carmen Miró, Octavio Sousa, Ceferino Sánchez, Gaspar García de Paredes  y Mireya Correa.

En el 2009, APANAC con Academy of Sciences in Developing Countries (TWAS), instauró el Premio APANAC – TWAS, con valor de dos mil balboas para galardonar, cada año, a un científico panameño joven que haya hecho contribuciones científicas.

Al cumplir 25 años, APANAC reafirma su vocación de apoyar, promover y estimular  la Ciencia y la Tecnología; a través de una serie de iniciativas que consoliden su posición como representante de la comunidad científica y tecnológica del país.